domingo, 10 de enero de 2010

PENALES COMENZARON EL AÑO CON MOTINES, FUGAS Y ASESINATO


Fuente: La República
Un motín de 500 internos con toma de funcionarios como rehenes, un asalto a mano armada que provocó la fuga de cuatro presos y el asesinato del director de un penal de alta seguridad, es el saldo de la crisis de las cárceles apenas nueve días de iniciado el 2010.
La noche de año nuevo alrededor de 500 presos se amotinaron, tomaron como rehenes a seis agentes penitenciarios y asesinaron a dos reclusos en una cárcel de Chachapoyas, región Amazonas.
Tras negociar con una comisión de alto nivel enviada por el Ejecutivo los presos dejaron libres a los agentes penitenciarios, pero lograron que se releve al director de la cárcel y al personal penitenciario.
El tres de enero, hombres armados asaltaron la cárcel de la ciudad de Abancay, región Apurimac, hirieron a dos guardias, y permitieron la fuga de cuatro internos recluidos por narcotráfico.
Desconocidos mataron a balazos a Manuel Vásquez Coronado, director del penal de alta peligrosidad "Miguel Castro Castro", cuando el funcionario salía de su domicilio en el distrito de El Agustino.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, admitió recientemente que el hacinamiento es el primer problema a resolver en las cárceles.
Cifras oficiales sostienen que existen 73 penales de las cuales el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) administra 63 y la Policía Nacional otras 10.

No hay comentarios: