jueves, 13 de mayo de 2010

¿Facebook puede enredar tu vida laboral?


La innegable popularidad de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, viene causando problemas a las empresas de EE.UU., las cuales enfrentan situaciones entre sus trabajadores que en algunos afectan la imagen de la compañía.
Como señala CNN México, casos como el de una compañía en que uno de sus trabajadores salió con todas sus colegas de oficina, le generó problemas a la empresa cuando los encuentros se hicieron públicos a través del Facebook.
O el caso de Domino’s Pizza, cuyos empleados subieron un video a la web en que se veía a un empleado con un trozo de queso en la nariz mientras preparaban un sándwich. La compañía se consideró humillada y en respuesta despidió a los trabajadores implicados.
Casi 25% de los empleadores enn EE.UU. encuestados por la empresa Society of Corporate Compliance and Ethics en 2009 había disciplinado a un empleado por actividades impropias en sitios de interrelación social en Internet. Pero sólo una de cada 10 compañías tuvo políticas específicas para lidiar con estos sitios, según el reporte de la encuesta.
“Los empleados por décadas se han involucrado en comportamientos y comunicaciones inapropiados”, dijo Shanti Atkins, presidente de ELT Inc . “Hace 10 años era probablemente un correo inapropiado. Ahora es un mensaje inapropiado en Facebook”, añade.
Las redes sociales se han vuelto omnipresentes para muchos estadounidenses en el trabajo y el hogar. Los usuarios de *Twitte*r crean 50 millones de tweets nuevos cada día, y Facebook cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Con el número de usuarios en crecimiento los expertos en recursos humanos dicen que los mensajes o tweets de un empleado sobre asuntos íntimos del trabajo son un posible choque de trenes para la empresa.
Sin embargo, no todo es negativo. Algunos, como Steve Rubel, especialista en medios sociales en la empresa de relaciones, sostiene que las redes pueden ayudar a mejorar la imagen de la empresa. Si se encuentra a gente muy capaz dentro de la compañía y se difunden sus méritos, esto podría tener efectos para ella.

Se entregó otro implicado en caso Cofopri



Oswaldo Chauca, el ex militante aprista y presunto traficante de tierras, se entregó a la Policía y se puso a derecho ante la Fiscalía para responder por el negociado de un terreno en Chilca que provocó una crisis en Cofopri y el partido de gobierno.
Mediante RPP, Chauca había anunciado, más temprano, que se entregaría y que confiaba en demostrar su inocencia ante las autoridades judiciales. Por la tarde se entregó junto a su esposa, María Campos Alarcón.
Chauca reiteró que no cometió ningún ilícito cuando compró a Cofopri por apenas S/. 5 mil un terreno de 300 mil metros cuadrados, ubicado en las playas La Playita y Barrancadero, entre Puerto Viejo y el Club Regatas de San Antonio, a la altura del kilómetro 72 de la Panamericana Sur, en Chilca. El predio vale 12 millones de dólares.

viernes, 7 de mayo de 2010

Liga de Consumidores del Perú, pide organismo supervisor de la inversión privada y servicios de medios de comunicación

PEDIMOS INCORPORAR EN EL DEBATE DEL CODIGO DE CONSUMO LA CREACION DEL “ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION PRIVADA Y SERVICIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”
Lima, 30 de Abril del 2,010
Señora Congresista
ALDA LAZO DE HORNUNG
Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores
Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre – Plaza Bolívar Lima 1.-
Estimada Congresista:
Ante la presentación del Ante-Proyecto del Código de Consumo por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros a vuestra comisión; y la publicación por parte del Diario La República de la edición No 08-Abril del 2010 del Suplemento de análisis y propuestas del Colectivo OTRA MIRADA que preside el Dr. Salomón Lerner Ghittis, y que integran los señores Nicolás Lynch, Humberto Campodónico, Pedro Francke, Gonzalo Alcalde y Blanca Rosales; suplemento que consta de 8 paginas y que ha sido elaborado con el aporte de los señores Jorge Acevedo, Gerardo Arias, Baldo Kresalja, Rafael Roncagliolo, Ricardo Uceda y la señora Teresa Quiroz; los cuales proponen cuatro conjunto de medidas urgentes para enmendar el rumbo y recuperar el carácter de servicio público de los medios de comunicación masivos, tales como:
1.- Una nueva ley de comunicaciones que establezca un reparto mas equitativo y plural entre las distintas formas de propiedad, y disponga mecanismos claros y transparentes para evaluar las concesiones del espectro radioeléctrico, incluyendo a la radio y televisión digital, las cuales deben ser supervisadas por un “Consejo Independiente”.
2.- Establecer a través de esa ley y otras, limites para la expansión de las corporaciones que operen en distintos tipos de medios, de manera que no tengan una influencia desmedida sobre el ejercicio del derecho de información y la comunicación, por lo que es preciso actualizar regulaciones e instituciones a nuevas realidades, tomando en cuenta la convergencia de distintas tecnologías y la diversificación de las corporaciones.
3.- Complementar un nuevo marco legal específico para los medios masivos con cambios en normas sobre protección de la competencia para evitar monopolios y oligopolios en las comunicaciones.
4.- Adecuar la normatividad existente para radio y televisión a la realidad de un país en proceso de descentralización, estableciendo claramente el papel de los gobiernos regionales y locales como promotores y reguladores, enfatizando la promoción de medios comunitarios que expresen las perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil.
La Liga de Consumidores y Usuarios del Perú, asociación que ha venido participando activamente en las mesas de debate de los Anteproyectos de Código de Consumo organizadas por su Comisión, le solicita incorporar durante el debate a iniciarse con los congresistas miembros de su Comisión, la creación de un organismo específico que regule las inversiones privadas y supervise los servicios públicos que nos brindan los medios de comunicación denominado: “Organismo Supervisor de la Inversión Privada y Servicios de los Medios de Comunicación”, teniendo presente que la democracia en nuestro país será viable, si es que pasa por una real democratización de los medios de comunicación, dado que en la actualidad los medios masivos representan a una pequeño sector de la sociedad y promueven los intereses de los grupos privados, concentrándose su propiedad en pocas manos, en lo que podría llamarse un cuasi oligopolio mediático; y donde en periodos electorales, la falta de pluralismo y transparencia se hace mas evidente; todo lo cual parte del concepto de que los medios de comunicación brindan un servicio público, sin importar si los operadores sean empresas privadas, el Estado o las organizaciones sociales (En la actualidad, los propietarios de periódicos pueden tener sin ningún limite, propiedad de estaciones de radio y televisión, las mismas que confunden interesadamente las concesiones que le da el Estado (sujetas por tanto a una regulación) con su propiedad privada.
Sra. Congresista, según el informe del Consejo Consultivo de Radio y TV el 62 % de los peruanos opinan que el Estado debe regular la radio y televisión, es por eso que necesitamos urgentemente la institución y el marco regulatorio que supervise a los medios con miras a proteger activamente el derecho a la transparente información, al pluralismo y la diversidad, dado que la actual Ley de Radio y TV, no establece mecanismos ni entidades que hagan frente a la concentración (la cual si bien es cierto creo el Consejo Consultivo de Radio y TV , este solo es un órgano consultivo que no tiene poder alguno para regular el desarrollo de los medios). Como ejemplo debemos de señalar que en Argentina el 30% del espectro de la radiodifusión se reserva para las organizaciones de la sociedad civil (asociaciones de consumidores), asimismo prohíbe que mas del 35% este concentrado en una empresa u oligopolio, y establece que los contenidos de los programas deben tener como mínimo un 70% de temas de producción nacional en las radios y un 60% para la televisión se señal abierta, e incluso tiene un elemento descentralizador al imponer cuotas de producción regional y municipal. A la espera de nuestro aporte sea democráticamente incluido en el debate, tal como lo estipulan las normas promulgadas.
Atentamente,
Econ. Ciro Silva Paredes
Presidente