La innegable popularidad de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, viene causando problemas a las empresas de EE.UU., las cuales enfrentan situaciones entre sus trabajadores que en algunos afectan la imagen de la compañía.
Como señala CNN México, casos como el de una compañía en que uno de sus trabajadores salió con todas sus colegas de oficina, le generó problemas a la empresa cuando los encuentros se hicieron públicos a través del Facebook.
O el caso de Domino’s Pizza, cuyos empleados subieron un video a la web en que se veía a un empleado con un trozo de queso en la nariz mientras preparaban un sándwich. La compañía se consideró humillada y en respuesta despidió a los trabajadores implicados.
Casi 25% de los empleadores enn EE.UU. encuestados por la empresa Society of Corporate Compliance and Ethics en 2009 había disciplinado a un empleado por actividades impropias en sitios de interrelación social en Internet. Pero sólo una de cada 10 compañías tuvo políticas específicas para lidiar con estos sitios, según el reporte de la encuesta.
“Los empleados por décadas se han involucrado en comportamientos y comunicaciones inapropiados”, dijo Shanti Atkins, presidente de ELT Inc . “Hace 10 años era probablemente un correo inapropiado. Ahora es un mensaje inapropiado en Facebook”, añade.
Las redes sociales se han vuelto omnipresentes para muchos estadounidenses en el trabajo y el hogar. Los usuarios de *Twitte*r crean 50 millones de tweets nuevos cada día, y Facebook cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Con el número de usuarios en crecimiento los expertos en recursos humanos dicen que los mensajes o tweets de un empleado sobre asuntos íntimos del trabajo son un posible choque de trenes para la empresa.
Sin embargo, no todo es negativo. Algunos, como Steve Rubel, especialista en medios sociales en la empresa de relaciones, sostiene que las redes pueden ayudar a mejorar la imagen de la empresa. Si se encuentra a gente muy capaz dentro de la compañía y se difunden sus méritos, esto podría tener efectos para ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario