El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy su pleno respaldo a la libertad de prensa y expresión. “Pueden contar conmigo como un garante, no ejerceremos ningún tipo de presión a los medios de comunicación”, enfatizó el líder nacionalista ante un panel de periodistas en el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
De esta forma, el líder nacionalista despejó todas las dudas generadas por la tergiversación de las propuestas de Gana Perú, en lo que concierne a estos temas. “Tengan la seguridad que no repetiremos la amarga experiencia de los 90 contra los medios de comunicación”, recalcó.
Ollanta Humala respondió todas las preguntas del panel de periodistas integrado por Luis Jaime Cisneros (IPYS), Gónzalo Zegarra (Concejo de la Prensa Peruana), Robert Kosack presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera y Güido Lombardi como moderador.
“Los medios de comunicación tienen todo el derecho de opinar y tomar partido político. Los medios me han dicho de todo, pero eso es preferible a tener una prensa parametrada. Si el pueblo me da el honor de ser presidente no quiero una prensa parcializada, sino una prensa fiscalizadora”, enfatizó.
Ollanta explicó algunas de las medidas que tomará si el pueblo le otorga su confianza el próximo 5 de junio. En este sentido, el candidato presidencial afirmó que el Canal 7 dejará de ser un canal del gobierno, para darle un carácter público con un directorio plural, que incluso ejerza una función fiscalizadora al gobierno.
Agregó que también se propone romper el centralismo que ejerce el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la entrega de licencias, porque además de generar corrupción, es utilizado para ejercer presión. “Nuestra propuesta es formar un organismo plural integrado por los gobiernos regionales, municipios y organizaciones periodísticas que entreguen las licencias”, sostuvo.
Precisó que en un eventual gobierno nacionalista todos los medios de comunicación, sean grandes o chicos, tendrán acceso a los últimos avances tecnológicos, como por ejemplo la señal digital.
Asimismo el candidato presidencial de Gana Perú, aclaró que no buscará ningún tipo de regulación a los medios. “Pueden tener desconfianza de mí, pero en la otra opción hay pruebas. Recordemos lo que hemos vivido en la década del 90, cuándo se maltrató a la prensa, cerrando medios y comprando canales en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional”, recalcó.
No al abuso de poder
Ollanta manifestó que en esta campaña electoral, como en la del 2006, los medios de comunicación le han dicho de todo, y que a pesar de eso no ha presentado querellas ni demandas judiciales, ni lo hará de llegar al gobierno. “Si no lo he hecho antes, menos lo haré de ser elegido presidente, porque ser gobierno es tener poder y soy enemigo del abuso del poder”, recalcó.
Recordó que en estos cinco años de vida política, el nacionalismo ha defendido la libertad de prensa. “Fuimos los únicos que defendimos a radio “La Voz de Bagua” cuando ocurrió el Baguazo, a radio Orión de Pisco y radio Cutivalú de Piura. Esas son pruebas del respeto que tenemos a la libertad de prensa”, afirmó.
Finalmente, Ollanta dijo que la desconfianza debe basarse en hechos objetivos. “No les pido que me den su confianza, les pido que me den la oportunidad de ganarme su confianza”, concluyó el líder nacionalista, quien además expresó su solidaridad con los periodistas que fueron despedidos de un medio de comunicación en defensa de su libertad de expresión.
Lima, 29 de abril de 2011.
Fuente: Gana Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario