lunes, 8 de marzo de 2010

DEL CASTILLO HIZO FAENÓN EN EL CONGRESO APRISTA: FUE ELEGIDO SECRETARIO GENERAL


Fuente (Perú.21)
El grito de “¡Jorge presidente!” fue el corolario de una jornada triunfal para el ex primer ministro Jorge del Castillo. No solo se convirtió en el nuevo secretario general político del Partido Aprista sino que logró colocar a gente de su entorno dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y algunas bases lanzaron, a viva voz, su candidatura a la Presidencia, ante la presencia del propio Alan García, a quien parecía no desagradarle esos gritos.
El XXIII Congreso Nacional del partido de la estrella fue un faenón para Del Castillo porque los resultados del mismo también constituyeron la aplastante derrota de quien se consideraba su verdadero adversario al interior del partido, el saliente secretario general, Mauricio Mulder. Esta victoria política se suma a su triunfo judicial de mitad de semana cuando la Fiscalía archivó la investigación en su contra por el tema de los ‘petroaudios’.
El ex premier encabeza una fórmula de consenso que, por lo menos, satisface a la totalidad de las tendencias que pugnaban por el máximo cargo dirigencial, con excepción de los seguidores de Mulder. Esta fórmula permite a Omar Quezada, líder del denominado grupo de ‘los cuarentones’, asumir la recién creada Secretaría General Institucional, con lo que la conducción del partido volverá a ser colegiada.
El otro aspirante, Wilder Bendezú, asumirá la subsecretaría general, compartiendo funciones con otro ‘cuarentón’ y afín a Del Castillo, Javier Morán. En tanto, Carlos Arana, precandidato a la alcaldía de Lima, ocupará la Secretaría Nacional de Organización y Movilización, mientras que Carlos Roca Cáceres será el secretario de Relaciones Internacionales y Víctor López Orihuela irá a la de Gobiernos Locales.
LA VOZ DE ALAN. Al interior del Aula Magna del partido el comentario era general: la mano del propio presidente Alan García se hizo sentir en el consenso en torno al esquema que hoy conduce los destinos del Apra. El propio jefe de Estado se refirió a dicha fórmula al señalar que, horas antes, se había referido a ello como una posibilidad y que, una vez logrado, podía destacar que esto “le da la oportunidad a nuevos rostros sin dejar atrás la experiencia”.
García se dirigió hasta la Casa del Pueblo para tomar el juramento a la nueva directiva. En su discurso pidió a la electa dirigencia del partido que convoque a quienes se pueden sentir maltratados tras este congreso. En otras palabras, pidió a Del Castillo que llame a Mulder.
EL GRAN DERROTADO. Tras conocerse a los vencedores de esta disputa interna en el Apra, para la mayoría de los presentes Mauricio Mulder fue el gran perdedor de la jornada. Precisamente, el saliente secretario general pasó momentos desagradables cuando denunció –horas antes de conocerse los resultados– que se encontraba “retenido” contra su voluntad en la sede de la avenida Alfonso Ugarte.
Aunque esta versión fue desmentida por el viceministro de Trabajo, Javier Barreda, lo cierto es que Mulder fue pifiado a su ingreso al aula Magna y no estuvo presente durante la juramentación de la nueva directiva.

No hay comentarios: