lunes, 4 de abril de 2011

PRIMERA INTERVENCIÓN DE OLLANTA: ¿CÓMO SERÁ EL PERÚ SI SOY ELEGIDO?

Buenas noches a todas las familias peruanas, a los candidatos y a los organizadores del debate. En pocos días nuestro país debe elegir su presidente y definir los rumbos para los próximos cinco años. Se trata de una decisión importante y difícil.

En los últimos años nuestra economía ha crecido, a ritmos pocas veces alcanzados en la historia peruana. Ese crecimiento es positivo, genera riqueza y establece una base para comenzar a resolver los grandes problemas que tenemos los peruanos. El primero de ellos es la inclusión social, que tiene como fundamento la educación de calidad, esto supone una verdadera revolución educativa formadora de profesionales altamente calificados y de inversión en tecnología y esto no implica sólo el crecimiento sino también el progreso social, priorizando la educación y la salud, mejorando las condiciones de trabajo y estudio de la población, invirtiendo en infraestructura, en escuelas, en postas médicas, en cunas y mejorando el salario básico.

El Estado debe usar sus recursos para regularizar la informalidad, ofrecer créditos ventajosos a los pequeños y medianos empresarios y facilitar el espíritu emprendedor del peruano que desea hacer empresa. Nuestro desafío es realizar esta gran transformación de manera gradual para que no se vea acompañada de presiones desestabilizadoras, esto exige combatir la corrupción, así como enfrentar decisivamente la criminalidad y la violencia. La gran transformación que me propongo es la de no tolerar más esta gangrena.

Consolidar la democracia implica reforzar y garantizar la libertad de prensa y de opinión como un principio inalienable. La democracia será más fuerte cuando este derecho sea reconocido como un derecho de todos y para todos.

Sé que lo que me propongo representa un arduo trabajo, pero tengo fe en Dios y en la capacidad creativa de nuestro pueblo. Es él que, con su trabajo y su esfuerzo cotidiano que asegura nuestro crecimiento. Son los trabajadores, los agricultores, los campesinos, los empresarios, los profesionales - y también los millones de peruanos que viven en el exterior que contribuyen para con sus familias aquí - son estas mujeres y hombres anónimos quienes sustentan con su arduo esfuerzo la buena situación económica que vivimos hoy y que exige que el crecimiento revierta en progreso social y oportunidades para todos.

Es pensando en ellos y para ellos que ha llegada la hora de decir que un Perú más justo, menos desigual y más humano, es posible. Los convoco a la unión en favor del cambio que Perú reclama.

No hay comentarios: