lunes, 4 de abril de 2011

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Fuente: GANA PERÚ.

El Perú tiene el reto de mantener su crecimiento en los próximos años e introducir ajustes en sus políticas públicas para que este desarrollo, continuado y sostenido, llegue a todos los estratos sociales. Esta declaración corresponde al Banco Mundial en referencia al Perú.

Todos los peruanos anhelan que el crecimiento genere oportunidades para todos y no perpetuar una situación donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco.

El país crece a tasas envidiables, sin embargo más del 30% de los niños menores de 5 años sufre de desnutrición y el 60 % de los hogares rurales no tienen agua potable, ni desagüe; hay urgencia por remediar este flagelo, pero persiste la falta de voluntad política para actuar con determinación contra la pobreza. Los que gobernaron, poco hicieron para transformar esta realidad.

Proponemos medidas inmediatas y factibles de ser implementadas como el programa de desayunos y almuerzos en las escuelas, el programa “Pensión 65”, para que los adultos mayores que trabajaron como ama de casa o en la informalidad tengan las pensiones justas, elevaremos el salario básico a 750 soles en el primer año de gobierno y ayudaremos a crear millones de empleos. Ampliaremos el programa “Juntos”, de apoyo directo a los más pobres, para cubrir todos los distritos más pobres del país.

Estas son algunas de las reformas que proponemos y que permitirán que nuestra economía crezca más, no sólo por la pujanza de nuestro comercio exterior sino también por la ampliación del consumo de nuestra población.

Lo haremos con esmero, cuidando los equilibrios económicos y la estabilidad del desarrollo.

La eliminación de la pobreza es una palanca de desarrollo para que nuestra economía continúe creciendo.

El reto del que habla el Banco Mundial será enfrentado sin sobresaltos y sin miedo gracias a la fuerza de la democracia peruana. Tienen mi palabra.

Lo haremos comenzando con el combate a la corrupción. Según la Contraloría General de la República nuestro Estado pierde entre 10 y 15 por ciento del presupuesto por malos manejos de los funcionarios, sobrevaloraciones y corrupción.

Este año la filtración del gasto público por corrupción podría alcanzar los cinco mil millones de soles.

Queremos que el Congreso debata la simplificación de nuestro sistema impositivo, reduzca la carga tributaria que pesa sobre la mayoría, y establezca una repartición más justa del esfuerzo contributivo de todos.

Apoyamos la reducción del IGV, pero pensamos que es posible disminuir aún más este impuesto que penaliza el consumo de los más pobres, al mismo tiempo creemos adecuado que las sobre ganancias mineras participen en el esfuerzo nacional en Educación, en las inversiones que el Estado debe realizar para consolidar el crecimiento con justicia social como lo hacen en Chile, Israel y Australia.

La diferencia con los otros candidatos puede ser resumida en una constatación, pues mis principales adversarios tuvieron la oportunidad de hacer lo que ahora prometen, pero no lo han hecho. La desigualdad social, los bajos salarios, la situación de nuestros ancianos, las pocas oportunidades para los jóvenes, fueron las marcas que nos dejaron. Esto sumado a la incapacidad de generar mayor bienestar para todos y a la sucesión de escándalos, corrupción y destrucción de la ética pública, por eso el continuismo que representan equivale a un verdadero retroceso. Mi intención es la de un cambio de verdad priorizando, el interés nacional y el bienestar de nuestro pueblo. Llegó la hora de un Perú más justo menos desigual y más humano.

Lima, 03 de abril de 2011.

No hay comentarios: