domingo, 10 de enero de 2010

PENALES COMENZARON EL AÑO CON MOTINES, FUGAS Y ASESINATO


Fuente: La República
Un motín de 500 internos con toma de funcionarios como rehenes, un asalto a mano armada que provocó la fuga de cuatro presos y el asesinato del director de un penal de alta seguridad, es el saldo de la crisis de las cárceles apenas nueve días de iniciado el 2010.
La noche de año nuevo alrededor de 500 presos se amotinaron, tomaron como rehenes a seis agentes penitenciarios y asesinaron a dos reclusos en una cárcel de Chachapoyas, región Amazonas.
Tras negociar con una comisión de alto nivel enviada por el Ejecutivo los presos dejaron libres a los agentes penitenciarios, pero lograron que se releve al director de la cárcel y al personal penitenciario.
El tres de enero, hombres armados asaltaron la cárcel de la ciudad de Abancay, región Apurimac, hirieron a dos guardias, y permitieron la fuga de cuatro internos recluidos por narcotráfico.
Desconocidos mataron a balazos a Manuel Vásquez Coronado, director del penal de alta peligrosidad "Miguel Castro Castro", cuando el funcionario salía de su domicilio en el distrito de El Agustino.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, admitió recientemente que el hacinamiento es el primer problema a resolver en las cárceles.
Cifras oficiales sostienen que existen 73 penales de las cuales el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) administra 63 y la Policía Nacional otras 10.

EL OTORONGO (07/01/10)

sábado, 9 de enero de 2010

TU OPINIÓN NO ME IMPORTA

Autor: Patricia del Río (Fuente peru21 Viernes 08/01/10)
Hablemos del clima. Desde hace semanas, en Lima, lo que debiera ser un sol radiante se ha convertido en una sensación de calor pegajosa, que viene acompañada de lluvias y un cielo gris. En la capital china, Pekín, hace un frío que no se sentía hace 40 años. En Estados Unidos y en Canadá tienen la nieve hasta las orejas. En el norte de India han muerto decenas de personas tiritando. Y, en Europa, la gente batalla simplemente para volver a casa entre ráfagas de hielo y granizo. Está claro que algo anda bastante mal, y no hay que ser adivino para darse cuenta de que muchos de estos fenómenos están asociados a las consecuencias del cambio climático.
Hace escasas semanas, sin embargo, en lo que fue uno de los espectáculos más lamentables que haya ofrecido la falta de sentido común de la raza humana, las principales autoridades del mundo fueron incapaces de ponerse de acuerdo en estrategias reales y efectivas que permitieran reducir la emisión de gases de carbono sobre nuestra atmósfera y, así, garantizar un futuro viable para nuestros hijos.
Personalidades como el democrático Obama o el contaminante Hu Jintao de China estuvieron más preocupados por defender sus intereses, antes que buscar acuerdos. Lo triste es que no solo los jóvenes ecologistas que presionaban en Copenhague estaban esperando que se plantearan soluciones. De acuerdo con múltiples encuestas, entre ellas una realizada por el Banco Mundial en 15 países distintos, los ciudadanos de todo el mundo estaban a favor de medidas concretas, e incluso la mayoría (estamos hablando de porcentajes sobre el 80 por ciento), estaban dispuestos a pagar de su bolsillo para hacer posible estas reformas.
¿Qué pasó entonces? Creo que el mundo ha asistido a una de las evidencias más grandes de que la democracia representativa puede convertirse en un instrumento perverso cuando es capturada por individuos que defienden intereses particulares y le dan la espalda al bien común. El sistema económico mundial, liderado por grandes corporaciones que no están dispuestas a ganar un dólar menos, ha conseguido imponer su voluntad sobre lo que millones de personas quieren para sus vidas. El mundo se cae a pedazos, la nieve y la lluvia sepultan poblaciones enteras, pero miles de fábricas y de industrias siguen contaminando, simplemente, porque a algunos poderosos y a sus solícitos presidentes no les parece tan grave.
Tal vez, la desgracia de Copenhague debería servirnos de reflexión ahora que falta tan poco para el próximo proceso electoral. ¿Estamos preparados los peruanos para elegir gobernantes preocupados por el bien de todos o vamos a hacernos de otorongos preocupados por su bolsillo, sus pies y sus viajecitos? ¿Vamos a elegir a un presidente que defienda los intereses de las grandes mayorías o nos contentaremos con ser gobernados por hijitas preocupadas por sacar a papi de la cárcel?

martes, 5 de enero de 2010

ALISTAN RETIRO DE BUSES DE MÁS DE VEINTE AÑOS DE ANTIGÜEDAD

(Fuente Peru 21).- Le tomamos la palabra a la Municipalidad de Lima: dentro de los próximos cinco años desaparecerán la enorme cantidad de buses destartalados y las peligrosas combis de la capital.
El gerente de Transporte Urbano de la comuna metropolitana, Javier Baráy-bar, aseguró que, tras la reglamentación del servicio de transporte público en Lima –vigente desde ayer–, su despacho asumirá “la renovación total” de nuestro parque automotor.
La medida pretendería, en los próximos cinco años, sacar de circulación a toda unidad con más de 20 años de fabricación. Tampoco operarán –salvo en zonas periféricas– las que tengan menos de 1.80 m de alto y menos de nueve metros de largo.
POCO A POCO. El funcionario indicó que, por tal motivo, su despacho ha elaborado un cronograma “ordenado” para que, durante este periodo, los buses viejos y las combis salgan de circulación.
La comuna ha dispuesto a 300 inspectores que identificarán a los infractores. “Esto ha sido concertado con los transportistas. A medida que un vehículo cumpla su vida útil, deberá ser removido. La idea es que, finalmente, en las calles circulen solo buses y custers nuevos o, como mínimo, con tres años de fabricación”, expresó.
Agregó que solo se permitirán vehículos que funcionen a gas natural –“porque es más barato y somos productores”– y aquellos que cuenten con GPS, sistema que detectaría unidades a excesiva velocidad o que permanezcan mucho tiempo en los paraderos.
MULTAS Y MANO DURA. Además de que busca reflotar nuestro parque automotor público, la reglamentación establece multas para aquellos choferes y cobradores que maltraten a los pasajeros.
Por ejemplo, los que insulten o golpeen a los usuarios pagarían hasta 720 soles. La misma sanción la tendrán quienes lleven pasajeros colgando de la puerta del bus e, incluso, aquellos que protagonicen 'correteos’.
Igual sanción recibirían quienes se nieguen a recoger escolares, embarazadas o discapacitados. También, los que hagan subir personas en lugares no autorizados.
Los cobradores que llamen a viva voz a los pasajeros serán multados con S/.360. Igual monto pagarán los choferes que manejen con la música a excesivo volumen.
El texto ordena severas sanciones para aquellos choferes que cometan faltas administrativas, como circular sin la autorización. Esto acarrearía una multa de 3 mil 600 soles.
Asimismo, si una unidad es protagonista de un accidente vehicular, el chofer deberá reportarse a la comuna limeña en el plazo máximo de 48 horas. De lo contrario, pagará S/.1,800 y su servicio será suspendido por tres días.

LA CONTRALORÍA YA EVALÚA INVESTIGAR LA 'ENCUESTA DE ALAN GARCÍA'


En vista a las dudas que existen sobre la realización y el financiamiento de la encuesta nacional mencionada por el presidente Alan García el sábado último, el contralor Fuad Khoury anunció este martes que la institución que dirige viene analizando las informaciones relacionadas con este tema para ver si inician una investigación al respecto.
“Estamos en el proceso de análisis de las evidencias y comentarios (sobre la encuesta). Todos los casos tienen que pasar por la Contraloría, sin que un caso que sea de interés público pase desapercibido por nosotros. En este caso estamos evaluando la propiedad de la información”, indicó el jefe de la Contraloría a su salida de la ceremonia de inicio del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional.
Diversos especialistas han exigido que este caso se aclare, ya que un sondeo de las dimensiones mencionadas por el jefe de Estado (de un universo de 27,000 entrevistados) costaría por lo menos unos 200 mil dólares.