Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
sábado, 30 de abril de 2011
"Democracia con valores o dictadura envuelta en democracia"
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, tuvo una intensa jornada hoy en Cajamarca, en la que sostuvo sendas reuniones con el presidente regional, Gregorio Santos, los empresarios de la Cámara de Comercio y la población de Porcón Bajo, San Marcos y Celendín, a quienes les agradeció por el apoyo que recibió de ellos en la primera vuelta electoral.
En la Cámara de Comercio, Ollanta escuchó de los mismos empresarios sus principales problemas y sus propuestas, de las que se hizo eco el candidato de Gana Perú, quien se comprometió a impulsar la industria nacional.
Luego Ollanta visitó la zona de Porcón Bajo, donde participó en una acción cívica organizada por el Partido Nacionalista Peruano. En esta actividad los pobladores recibieron atención médica y asesoría legal totalmente gratuitas. Asimismo, Ollanta dialogó con artesanos del lugar y la población en general. Posteriormente, llegó a los pueblos de San Marcos y Celendín. En estos lugares Ollanta reiteró su compromiso de trabajar por los más necesitados.
En diálogo con los medios de comunicación, Ollanta sostuvo que todos los aportes recibidos por Gana Perú para la campaña son de origen nacional y espera que las demás agrupaciones políticas que participaron en las recientes elecciones generales cumplan con presentar sus informes financieros ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
“Todos los aportes de Gana Perú son nacionales (…) nuestro partido cumple con la ley al presentar sus informes de gastos económicos y así también queremos que los otros candidatos presenten esa información”, manifestó Ollanta.
También advirtió que el próximo 5 de junio no solamente se definirá al nuevo Presidente del Perú, sino también el tipo de democracia que queremos los peruanos. “Se define si vamos a tener una democracia con valores, con derechos, con libertades, o si vamos a tener una dictadura envuelta en democracia”, señaló.
De otro lado, se recuperan en el hospital regional de Cajamarca dos personas que resultaron heridas producto del choque entre dos vehículos que seguían la comitiva de Ollanta.
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, continuará mañana domingo sus actividades en Cajamarca. Tiene previsto visitar las localidades de Cutervo, Chota y Bambamarca, donde dialogará con productores ganaderos y pobladores.
Cajamarca, 30 de abril de 2011.
Fuente. Gana Perú
viernes, 29 de abril de 2011
Ollanta: “Seré un garante de la libertad de prensa y expresión”
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy su pleno respaldo a la libertad de prensa y expresión. “Pueden contar conmigo como un garante, no ejerceremos ningún tipo de presión a los medios de comunicación”, enfatizó el líder nacionalista ante un panel de periodistas en el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
De esta forma, el líder nacionalista despejó todas las dudas generadas por la tergiversación de las propuestas de Gana Perú, en lo que concierne a estos temas. “Tengan la seguridad que no repetiremos la amarga experiencia de los 90 contra los medios de comunicación”, recalcó.
Ollanta Humala respondió todas las preguntas del panel de periodistas integrado por Luis Jaime Cisneros (IPYS), Gónzalo Zegarra (Concejo de la Prensa Peruana), Robert Kosack presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera y Güido Lombardi como moderador.
“Los medios de comunicación tienen todo el derecho de opinar y tomar partido político. Los medios me han dicho de todo, pero eso es preferible a tener una prensa parametrada. Si el pueblo me da el honor de ser presidente no quiero una prensa parcializada, sino una prensa fiscalizadora”, enfatizó.
Ollanta explicó algunas de las medidas que tomará si el pueblo le otorga su confianza el próximo 5 de junio. En este sentido, el candidato presidencial afirmó que el Canal 7 dejará de ser un canal del gobierno, para darle un carácter público con un directorio plural, que incluso ejerza una función fiscalizadora al gobierno.
Agregó que también se propone romper el centralismo que ejerce el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la entrega de licencias, porque además de generar corrupción, es utilizado para ejercer presión. “Nuestra propuesta es formar un organismo plural integrado por los gobiernos regionales, municipios y organizaciones periodísticas que entreguen las licencias”, sostuvo.
Precisó que en un eventual gobierno nacionalista todos los medios de comunicación, sean grandes o chicos, tendrán acceso a los últimos avances tecnológicos, como por ejemplo la señal digital.
Asimismo el candidato presidencial de Gana Perú, aclaró que no buscará ningún tipo de regulación a los medios. “Pueden tener desconfianza de mí, pero en la otra opción hay pruebas. Recordemos lo que hemos vivido en la década del 90, cuándo se maltrató a la prensa, cerrando medios y comprando canales en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional”, recalcó.
No al abuso de poder
Ollanta manifestó que en esta campaña electoral, como en la del 2006, los medios de comunicación le han dicho de todo, y que a pesar de eso no ha presentado querellas ni demandas judiciales, ni lo hará de llegar al gobierno. “Si no lo he hecho antes, menos lo haré de ser elegido presidente, porque ser gobierno es tener poder y soy enemigo del abuso del poder”, recalcó.
Recordó que en estos cinco años de vida política, el nacionalismo ha defendido la libertad de prensa. “Fuimos los únicos que defendimos a radio “La Voz de Bagua” cuando ocurrió el Baguazo, a radio Orión de Pisco y radio Cutivalú de Piura. Esas son pruebas del respeto que tenemos a la libertad de prensa”, afirmó.
Finalmente, Ollanta dijo que la desconfianza debe basarse en hechos objetivos. “No les pido que me den su confianza, les pido que me den la oportunidad de ganarme su confianza”, concluyó el líder nacionalista, quien además expresó su solidaridad con los periodistas que fueron despedidos de un medio de comunicación en defensa de su libertad de expresión.
Lima, 29 de abril de 2011.
Fuente: Gana Perú
Ollanta propone la creación de un comité económico-social
Candidato presidencial de Gana Perú sostuvo reunión con integrantes de la Confiep. Ollanta Humala y empresarios coincidieron en que el objetivo es el desarrollo del país garantizando la inclusión social.
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, propuso hoy la necesidad de crear un comité económico-social que tenga como principal tarea la supervisión de los cambios que el próximo gobierno pueda efectuar en esos campos.
“Este comité funcionará como un órgano consultivo integrado por representantes de las fuerzas económicas del país, a fin de mejorar nuestra estabilidad económica y política. Con esto, los cambios que un gobierno vaya a hacer deberán pasar siempre por ese organismo que tenga la capacidad de planificar y prever esos cambios de forma gradual y consensuada”, explicó.
Ollanta informó en conferencia de prensa, que presentó este planteamiento durante la reunión que sostuvo esta mañana en un hotel capitalino con los directivos de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
El candidato presidencial de Gana Perú resaltó que existen coincidencias entre el proyecto de la gran transformación del país y los objetivos del gremio empresarial. “Reconocemos que en el Perú hay un crecimiento económico fuerte y eso hay que mantenerlo. Hemos podido coincidir en ese sentido y tanto la Confiep como nosotros queremos el bienestar y el desarrollo nacional”, indicó Ollanta tras agradecer a la Confiep por abrir las puertas al diálogo.
“Hemos explicado nuestras posiciones políticas, nuestras posiciones de gobierno y hemos expresado que vamos a corregir lo que haya que corregir cuando cometamos errores. Estoy satisfecho de escuchar los aportes, observaciones y críticas también de los empresarios, creo que con el diálogo todos ganamos y esperamos concretar más reuniones de este tipo antes del 5 de junio”, añadió Ollanta.
A su turno, el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, remarcó que las coincidencias entre las propuestas de Ollanta Humala y los empresarios consisten en que el Perú alcance su plenitud con inclusión social, y que se eliminen la pobreza y la extrema pobreza.
“Para nosotros ha sido importante esta reunión, ha sido un conversatorio franco y honesto, donde expresamos nuestras ideas. Los empresarios vamos por un camino quizá un poco diferente (al de Ollanta Humala) pero tenemos el mismo objetivo: apostamos por el Perú, eso es lo más importante”, manifestó Speziani.
Acompañaron a Ollanta en esta cita, los economistas Kurt Burneo y Óscar Dancourt, recientemente incorporados al equipo de gobierno de Gana Perú, así como el jefe de campaña de nuestra confluencia, Salomón Lerner. También participó la ex Defensora del Pueblo y actual presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Beatriz Merino.
Lima, 29 de abril de 2011
Fuente: Gana Perú
jueves, 28 de abril de 2011
martes, 26 de abril de 2011
martes, 19 de abril de 2011
RESPONDEN A LLAMADO DE UNIDAD Y CONCERTACIÓN DE GANA PERÚ Más personalidades apoyan candidatura de Ollanta
El general (r) Rodolfo Robles Espinoza, quien fue perseguido por el régimen fujimorista por denunciar el crimen de 1 profesor y 9 estudiantes de la universidad La Cantuta, y otras 35 personalidades más expresaron su apoyo al candidato presidencial Ollanta Humala.
La mayoría de las personalidades mencionadas en la siguiente relación participaron en la ceremonia de respaldo a la propuesta de consenso democrático del líder de Gana Perú.
* Rodolfo Robles E. – General (r)
* Fernando Carvallo – Secretario técnico del Lugar de la Memoria
* Máximo Huarcaya – Empresario y Primer Presidente de APEMIVES Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa del Parque Industrial Villa El Salvador
* Eduardo González Viaña - Escritor
* Federico García - Cineasta
* Alberto Gayoso – Medico y Decano del Colegio Médico de Lima
* Julio Castro – Ex Decano del Colegio Médico y ex congresista
* Leslie Lee – Pintor y Ex Director de la Escuela de Bellas Artes
* Magdiel González – Constitucionalista y Ex Magistrado del Tribunal Constitucional
* Maria Ysabel Cedano – Feminista y Experta en Derechos Sexuales y Reproductivos
* Martin Ore – Abogado Laboralista
* Roxana García Bedoya – Especialista en Políticas Sociales
* Susana Chávez – Experta en Políticas Públicas sobre Derechos Sexuales y Reproductivos
* Teresa Ralli - Actriz
* Alfredo Bryce - Arquitecto
* Arturo Corcuera – Literato
* Cristian Wiener - Cineasta
* Custodio Arias – Ex Decano del Colegio de Sociólogos
* David Roca - Ambientalista
* Eduardo Adrianzen- Escritor
* Eduardo Arroyo - Sociólogo
* Emilio Vidal Vidal – Empresario, experto en mercado de capitales
* Felipe Delgado Amorin – Ejecutivo bancario y especialista en Crédito PYMES
* Francisco Adrianzen – Cineasta
* Francisco Durand - Economista
* Germán Carnero - Escritor
* Gorki González – Abogado y Director de la Maestría de Derecho Jurisdiccional de la PUCP
* Hugo Cabieses - Economista
* Iván Juscamaita Palacios – Coordinador Nacional de la RED de Investigación, Desarrollo e Innovación
* Javier Mujica - Abogado
* Jean Pierre Vismara - Músico
* Jorge Bracamonte – Defensor de la Diversidad Sexual
* Jorge Delgado
* Josefina Huamán - Socióloga
* Juan Arroyo – Sociólogo y especialista en salud y gestión publica
* Yasir Alania – Experto en Redes
Lima, 19 de abril de 2011
lunes, 18 de abril de 2011
Ollanta recibe respaldo de personalidades políticas y sociales
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, presentó esta tarde a destacados profesionales y representantes de las ciencias y las artes que públicamente manifestaron su apoyo a la postulación del líder nacionalista y al proyecto de la gran transformación del país.
La adhesión de estas personalidades independientes, surge en respuesta a la convocatoria que Ollanta Humala lanzó luego del triunfo del 10 de abril, y en la cual consideró importante llegar a consensos con las demás fuerzas políticas y sociales y trabajar todos en un “Compromiso con el Perú”.
“Este es un respaldo no a una persona, sino a un proyecto, porque en el Perú necesitamos comenzar a creer en los proyectos. Al terminar la primera vuelta electoral creo que hay un mandato del pueblo peruano, pues si bien nos han dado la primera mayoría no nos han dado la mayoría absoluta, y yo interpreto que esto nos debe llevar a abrir las puertas al consenso, abrir las puertas al diálogo, abrir las puertas a la concertación; eso es lo que necesitamos hoy”, dijo Ollanta.
Asimismo, el candidato de Gana Perú manifestó que la adhesión y el respaldo de estos ciudadanos se dan basados en las coincidencias con el proyecto que lidera, como llevar a cabo una verdadera inclusión social.
“Ha llegado el momento de señalar que queremos dialogar, queremos unir al Perú y no vamos con imposiciones, lo que sí señalo es que tenemos que ponerle énfasis a las políticas redistributivas. Creemos que el crecimiento económico es positivo y debe consolidarse, pero señalamos también que la economía peruana no debe mantenerse en la renta minera, necesitamos promover otras actividades que le den solidez a nuestra economía, eso implica el desarrollo de la agricultura, la agro industria, la ganadería y el turismo”, sostuvo.
Ollanta añadió que “el mensaje no es polarizar el país, el mensaje no es comenzar una guerra de odios, sacando lo más bajo que puede haber, como el racismo. Nosotros creemos hoy que el proyecto tiene que abrirse y eso es lo que estamos haciendo”.
En ese sentido, pidió al pueblo peruano la oportunidad para ser escuchado y así poder obtener su confianza. “No quiero que me regalen su confianza, quiero que me den la oportunidad de ganarme esa confianza”, subrayó, tras felicitar a los electores que no votaron por él el 10 de abril pasado, pero que “con sus votos ayudaron a fortalecer la democracia”.
En otro momento, Ollanta reiteró su compromiso de respetar la libertad de expresión y la democracia. “Lo que se va a elegir no es sólo al nuevo presidente, sino el rumbo que debe seguir el país. Creo que lo que se va a definir, es el tipo de democracia que vamos a tener en los próximos cinco años. La democracia debe afirmarse en la libertad como un principio inalienable, por eso vuelvo a reiterar nuestro compromiso con la libertad de expresión, con la libertad de opinión y la libertad de las ideas”, señaló.
Acto seguido el líder nacionalista apuntó que de ganar las elecciones no buscará reelegirse y que los cambios a realizarse se harán de manera gradual, persistente y sin sobresaltos. “No creemos en la reelección y el trabajo que hagamos nosotros en estos cinco años, si es que el pueblo peruano nos da la confianza, será un trabajo de transformación gradual y trataremos de avanzar lo máximo que se pueda en estos cinco años y dejar sentadas las bases para que un nuevo gobernante continúe avanzando los grandes proyectos que el país necesita”, remarcó.
Luego Ollanta instó a la población a no votar bajo la lógica del “mal menor”. “Estamos derrotando poco a poco el miedo, este 10 de abril la población se ha levantado contra el miedo y, como dicen, ha vencido la esperanza. Este 5 de junio el pueblo tiene que votar con confianza y no en una dinámica del mal menor, porque cuando se habla del mal menor, la democracia pierde, perdemos todos. Votemos por el mejor proyecto”, recomendó.
Finalmente, reconoció que durante los últimos cinco años aprendió a afinar su propuesta y también de los errores cometidos. “Cuando comenzamos el proyecto nacionalista cometimos muchos errores y en estos cinco años de trajín diario en la política hemos aprendido que los cambios son necesarios en el país, pero que hay procesos que toman su tiempo de maduración”, concluyó.
Lima, 18 de abril de 2011
fuente: GANA PERÚ
lunes, 4 de abril de 2011
Ollanta se compromete a resolver escasez de agua en norte del país *Afirma que presidente García no debe entrar en campaña
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, llegó esta tarde a la ciudad de Piura, para encabezar el mitin de cierre de su campaña en esta región.
En declaraciones a la prensa formuladas durante una conferencia de prensa, Ollanta se comprometió a trabajar para resolver el problema de la escasez de agua en el norte del país, donde el racionamiento de agua potable se hace cada vez más continuo.
“En Piura vemos con alarma que existe demasiado racionamiento de agua, para eso apoyaremos la construcción de nuevos reservorios y proyectos de irrigación que beneficien a los pequeños parceleros y la inversión privada”, dijo.
En ese sentido, dijo que un eventual gobierno suyo llevará a cabo un ordenamiento territorial para proteger las fuentes del líquido elemento, sin que ello afecte la producción minera y agrícola.
“No somos anti mineros, pero creemos que debe existir un ordenamiento territorial para determinar qué zonas deben ser dedicadas para la minería, la agricultura, la ganadería, etc. y así respetar las fuentes de agua que son tan escasas en esta zona del país. Se debe respetar además el derecho a la consulta previa, queremos tener una nueva visión de país, porque el Perú no debe ser solamente minero, sino sobre todo agrario y con un fuerte impulso a la industria nacional”, manifestó.
Luego, al ser consultado sobre una posible pausa en sus actividades durante esta semana, Ollanta indicó que no descansará y que dedicará estos días a realizar mítines de cierre en Lima, Cusco, Juliaca y Arequipa.
“Nosotros seguimos trabajando sin descansar como si fuera el primer día de la campaña, todos los días son decisivos. Hay que seguir trabajando hasta el último día”, manifestó, tras reiterar su invocación al pueblo peruano para acudir a votar este 10 de abril sin miedo y con confianza en el proyecto nacionalista.
Alan García no debe entrar en campaña
En otro momento, Ollanta cuestionó que el presidente Alan García haya hecho públicos sus comentarios sobre el debate entre candidatos a la Presidencia realizado ayer en el Hotel Sheraton. “El presidente Alan García no debe meterse más en la campaña electoral. Él representa a la Nación y no debe intervenir o parcializarse a favor o en contra de quienes participaron en el debate o acerca de cómo deben exponer los candidatos. Si quería participar hubiera pedido entonces que le pongan un podio”, sostuvo.
El candidato presidencial de Gana Perú opinó también que el ganador del debate fue el pueblo peruano. “El único ganador ha sido el pueblo, porque se han escuchado las propuestas pese a que el formato era rígido y sólo teníamos 25 minutos en total para exponer ideas, así que nosotros tratamos de aprovechar al máximo ese tiempo y en las respuestas de las preguntas hemos tratado de generar consensos, pues sea quien sea el que gane las elecciones tendrá que generar consensos respecto a temas como las pensiones, los sueldos, los derechos laborales”, dijo.
Así también, añadió Ollanta, durante el debate marcamos una línea con los demás candidatos, porque ellos ahora prometen lo que sus gobiernos no hicieron. “Una pregunta que no respondieron es ¿Por qué no hicieron lo que prometieron?, entonces ¿porqué creerles ahora?”, sobre eso guardaron absoluto silencio”, conluyó Ollanta.
Piura, 04 de abril de 2011.
SEGURIDAD CIUDADANA Y NARCOTRÁFICO
Fuente: GANA PERÚ.
De los años 90 para adelante el narcotráfico y el lavado de dinero y la corrupción vienen creciendo y carcomiendo todas las instituciones del país. El narcotráfico continúa creciendo y la corrupción anda suelta de brazos, amparadas en la impunidad
La violencia es hoy la gran preocupación de la familia peruana. Las cifras de la criminalidad van en aumento y muchas familias viven angustiadas porque sus hijos ya han sido agredidos.
La falta de oportunidades de estudio y de trabajo dan sustento al crimen, la corrupción y el narcotráfico.
El narcotráfico se ha convertido en una amenaza a la seguridad nacional. Hoy día somos el segundo país exportador de cocaína a nivel mundial, esto es posible porque la corrupción penetra en las zonas cocaleras y corrompe a las autoridades.
Ante la gravedad de la situación proponemos crear la Oficina del Alto Comisionado presidencial con rango de ministro, para que conduzca la estrategia de erradicación del narcotráfico, particularmente en las zonas del VRAE y del Alto Huallaga.
Se requiere aumentar la inversión estatal, generar mercados locales y regionales para separar al poblador rural de las redes del narcotráfico.
La generación de empleo es fundamental para que los jóvenes no encuentren en el delito una forma de vida.
Crearemos la policía rural con carácter móvil en las poblaciones pequeñas y alejadas. Las rondas campesinas y los comités de autodefensa serán protegidas y capacitadas.
Poner mano dura contra la delincuencia, exige medidas claras comenzando por construir más comisarías y tener más policías capacitados en las calles, para lo cual debemos terminar con el régimen de 24 por 24 de los policías, respetar su cédula viva y darles aumento salarial.
En materia penal debemos aplicar la cadena perpetua a los violadores de menores de edad y reformular el sistema penitenciario para que las cárceles sean centros de trabajo y no locales de campaña para delinquir.
Separaremos a los autores de pequeños delitos de los delincuentes prontuariados para que las cárceles no sean escuelas del delito.
El punto de partida de la cruzada por la paz y contra la violencia es acabar con la impunidad de la corrupción, aplicar penas agravadas contra los corruptos, especialmente a los políticos para que el ejemplo empiece por los que gobiernan. Así lo haremos. Tienen mi palabra.
Según Naciones Unidas la producción de cocaína en el Perú en el año 2000 fue de 141 toneladas, en el 2005 de 260 y hoy es cerca de 300 toneladas, al mismo tiempo personas vinculadas al narcotráfico aparecen financiando campañas políticas y algunos candidatos evocan la legalización de las drogas sin medir las terribles consecuencias de este flagelo para nuestras familias.
Crearemos el servicio policial voluntario para todos los jóvenes que deseen hacerlo, esto les permitirá acceder a las escuelas de los policías y tendremos comisarias más eficientes e interconectadas para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Si no se habrían aplicado sobreprecios -según la alcaldesa de Lima- a las obras realizadas en la capital, hubiésemos multiplicado por dos el número de comisarias en Lima.
La impunidad es el mensaje que alimenta el crimen y destruye las bases de la sociedad. Acabar con la impunidad exige restablecer el rigor y la aplicación de la pena es así que la sociedad dominará la delincuencia y no al revés.
Impedir la configuración de un narcoestado es prioridad para comenzar a reducir los índices alarmantes del crimen. Atacar sus fuentes de financiamiento como el lavado de dinero y los vínculos con la política permitirá restablecer un Estado democrático y de derecho. La diferencia con mis principales adversarios es que cuando fueron gobierno tuvieron la oportunidad de hacer lo que ahora prometen y no lo hicieron. El continuismo que representan es un verdadero retroceso.
Lima, 03 de abril de 2011.
LUCHA CONTRA LA POBREZA
Fuente: GANA PERÚ.
El Perú tiene el reto de mantener su crecimiento en los próximos años e introducir ajustes en sus políticas públicas para que este desarrollo, continuado y sostenido, llegue a todos los estratos sociales. Esta declaración corresponde al Banco Mundial en referencia al Perú.
Todos los peruanos anhelan que el crecimiento genere oportunidades para todos y no perpetuar una situación donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco.
El país crece a tasas envidiables, sin embargo más del 30% de los niños menores de 5 años sufre de desnutrición y el 60 % de los hogares rurales no tienen agua potable, ni desagüe; hay urgencia por remediar este flagelo, pero persiste la falta de voluntad política para actuar con determinación contra la pobreza. Los que gobernaron, poco hicieron para transformar esta realidad.
Proponemos medidas inmediatas y factibles de ser implementadas como el programa de desayunos y almuerzos en las escuelas, el programa “Pensión 65”, para que los adultos mayores que trabajaron como ama de casa o en la informalidad tengan las pensiones justas, elevaremos el salario básico a 750 soles en el primer año de gobierno y ayudaremos a crear millones de empleos. Ampliaremos el programa “Juntos”, de apoyo directo a los más pobres, para cubrir todos los distritos más pobres del país.
Estas son algunas de las reformas que proponemos y que permitirán que nuestra economía crezca más, no sólo por la pujanza de nuestro comercio exterior sino también por la ampliación del consumo de nuestra población.
Lo haremos con esmero, cuidando los equilibrios económicos y la estabilidad del desarrollo.
La eliminación de la pobreza es una palanca de desarrollo para que nuestra economía continúe creciendo.
El reto del que habla el Banco Mundial será enfrentado sin sobresaltos y sin miedo gracias a la fuerza de la democracia peruana. Tienen mi palabra.
Lo haremos comenzando con el combate a la corrupción. Según la Contraloría General de la República nuestro Estado pierde entre 10 y 15 por ciento del presupuesto por malos manejos de los funcionarios, sobrevaloraciones y corrupción.
Este año la filtración del gasto público por corrupción podría alcanzar los cinco mil millones de soles.
Queremos que el Congreso debata la simplificación de nuestro sistema impositivo, reduzca la carga tributaria que pesa sobre la mayoría, y establezca una repartición más justa del esfuerzo contributivo de todos.
Apoyamos la reducción del IGV, pero pensamos que es posible disminuir aún más este impuesto que penaliza el consumo de los más pobres, al mismo tiempo creemos adecuado que las sobre ganancias mineras participen en el esfuerzo nacional en Educación, en las inversiones que el Estado debe realizar para consolidar el crecimiento con justicia social como lo hacen en Chile, Israel y Australia.
La diferencia con los otros candidatos puede ser resumida en una constatación, pues mis principales adversarios tuvieron la oportunidad de hacer lo que ahora prometen, pero no lo han hecho. La desigualdad social, los bajos salarios, la situación de nuestros ancianos, las pocas oportunidades para los jóvenes, fueron las marcas que nos dejaron. Esto sumado a la incapacidad de generar mayor bienestar para todos y a la sucesión de escándalos, corrupción y destrucción de la ética pública, por eso el continuismo que representan equivale a un verdadero retroceso. Mi intención es la de un cambio de verdad priorizando, el interés nacional y el bienestar de nuestro pueblo. Llegó la hora de un Perú más justo menos desigual y más humano.
Lima, 03 de abril de 2011.
PRIMERA INTERVENCIÓN DE OLLANTA: ¿CÓMO SERÁ EL PERÚ SI SOY ELEGIDO?
Buenas noches a todas las familias peruanas, a los candidatos y a los organizadores del debate. En pocos días nuestro país debe elegir su presidente y definir los rumbos para los próximos cinco años. Se trata de una decisión importante y difícil.
En los últimos años nuestra economía ha crecido, a ritmos pocas veces alcanzados en la historia peruana. Ese crecimiento es positivo, genera riqueza y establece una base para comenzar a resolver los grandes problemas que tenemos los peruanos. El primero de ellos es la inclusión social, que tiene como fundamento la educación de calidad, esto supone una verdadera revolución educativa formadora de profesionales altamente calificados y de inversión en tecnología y esto no implica sólo el crecimiento sino también el progreso social, priorizando la educación y la salud, mejorando las condiciones de trabajo y estudio de la población, invirtiendo en infraestructura, en escuelas, en postas médicas, en cunas y mejorando el salario básico.
El Estado debe usar sus recursos para regularizar la informalidad, ofrecer créditos ventajosos a los pequeños y medianos empresarios y facilitar el espíritu emprendedor del peruano que desea hacer empresa. Nuestro desafío es realizar esta gran transformación de manera gradual para que no se vea acompañada de presiones desestabilizadoras, esto exige combatir la corrupción, así como enfrentar decisivamente la criminalidad y la violencia. La gran transformación que me propongo es la de no tolerar más esta gangrena.
Consolidar la democracia implica reforzar y garantizar la libertad de prensa y de opinión como un principio inalienable. La democracia será más fuerte cuando este derecho sea reconocido como un derecho de todos y para todos.
Sé que lo que me propongo representa un arduo trabajo, pero tengo fe en Dios y en la capacidad creativa de nuestro pueblo. Es él que, con su trabajo y su esfuerzo cotidiano que asegura nuestro crecimiento. Son los trabajadores, los agricultores, los campesinos, los empresarios, los profesionales - y también los millones de peruanos que viven en el exterior que contribuyen para con sus familias aquí - son estas mujeres y hombres anónimos quienes sustentan con su arduo esfuerzo la buena situación económica que vivimos hoy y que exige que el crecimiento revierta en progreso social y oportunidades para todos.
Es pensando en ellos y para ellos que ha llegada la hora de decir que un Perú más justo, menos desigual y más humano, es posible. Los convoco a la unión en favor del cambio que Perú reclama.